Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, facilitarle un acceso más rápido a los mismos y personalizarlos mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies

x

Aquona promueve la conservación de la biodiversidad a través del voluntariado ambiental
miércoles, 24 de enero de 2018
Biobserva Aquona Palencia

Biobserva es un proyecto pionero e innovador, impulsado por Aquona, donde el voluntariado está formado por el personal de la empresa, que es el encargado de observar y registrar la fauna, -en este caso el avistamiento de aves-, en sus centros de trabajo. El concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Marcos, y el gerente de Aquona, Javier del Sol, han comprobado “in situ” cómo las instalaciones de Aquona sirven como puntos de monitorización de aves y como bioindicadores que contribuyen a la mejora ambiental global y local.

El proyecto BiObserva se puso en marcha hace un año en la Estación de Agua Potable, y en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Palencia. Tras un año de Voluntariado Corporativo, en el que los voluntarios se han convertido en observadores de aves, BiObserva ha dado como fruto una base de datos´, de consulta pública y accesible, en la página web del proyecto www.biobserva.com.

Durante este año inicial, los 18 voluntariados de Aquona implicados en BiObserva han realizado 97 jornadas de observación, con 729 avistamientos y cerca de 50 especies distintas avistadas, entre las que destaca el gorrión común, la lavandera común, el mirlo común y la urraca, aunque también se han podido observar otras especies como la lavandera blanca, el verdecillo, la garza real, o la paloma bravía. Una larga lista que da idea de la riqueza ornitológica con la que la capital palentina cuenta.

BiObserva da un paso más en 2018, ampliando la formación inicial gracias al naturalista Fernando Jubete, de Naturalistas Palentinos, que ha explicado a los voluntarios de BiObserva cómo identificar aves mediante sus cantos. Una formación que se completará el próximo 30 de enero con la realización del censo de invierno, que tendrá lugar en la Estación Depuradora de Aguas Residuales.

Como novedad, Aquona abre sus puertas para que aquellos ciudadanos que quieran participar en el censo de invierno puedan realizarlo. Todos los interesados pueden contactar a través del teléfono 979 711 213, donde se les informará de los horarios previstos.

Con el programa BiObserva, Aquona pone de manifiesto una vez más su compromiso con la conservación de la biodiversidad local, comenzando por el entorno natural de los centros que gestiona.

Mercadotecnia Palencia:

Más noticias
Oficina Virtual DMMA 2018 Cita previa Escudo Ayuntamiento Palencia